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Funcionarios de la Secretaría de Ambiente eligieron a sus representantes ante la Comisión de Personal para el periodo 2025-2027

Elecciones

El pasado miércoles 16 de julio se realizaron, en la Secretaría de Ambiente, las elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores ante la Comisión de Personal, con vigencia 2025-2027.

Para participar en esta convocatoria, los candidatos debían cumplir con los siguientes requisitos: ser empleados de carrera administrativa, no tener sanciones disciplinarias vigentes, no pertenecer actualmente a la Comisión de Personal y no ocupar cargos de libre nombramiento y remoción, ya sea mediante comisión o encargo.

Los funcionarios que cumplieron con los requisitos y se postularon fueron:

  • Sandra Tatyana Bello Herreño, Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial
  • María Eugenia Archila Soto, Dirección de Gestión Corporativa
  • Jairo Andrés Sánchez Herrera, Subdirección de Control Ambiental al Sector Público
  • Mónica Ceferino Giraldo, Subsecretaría General

La jornada electoral se desarrolló de manera presencial, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Contó con la participación de Julián Camilo Barón Chaparro, Alba Lucía Henao Hidalgo, Martha Margarita Villegas Hernández, Nathaly Julieth Caicedo Luján y Wilson Reinel Castiblanco Orjuela, como jurados del proceso.

 

Resultados de la elección

Representantes principales:

  • Jairo Andrés Sánchez Herrera ¿ 33 votos
  • Sandra Tatyana Bello Herreño ¿ 24 votos

Representantes suplentes:

  • María Eugenia Archila Soto ¿ 18 votos
  • Mónica Ceferino Giraldo ¿ 18 votos

Tras conocer los resultados, Jairo Andrés Sánchez expresó su agradecimiento:

"Agradezco a toda la comunidad de la SDA por haber depositado el voto y la confianza en mí. Como ustedes saben, fui elegido como uno de los representantes de los empleados para el periodo 2025-2027. Estoy muy feliz y orgulloso de representarlos. Espero cumplir con sus expectativas y hacer lo mejor posible por la entidad y por cada uno de nosotros que trabajamos aquí".

 

Las funciones de los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión de Personal son: 

1. Velar por que los procesos de selección para la provisión de empleos y evaluación del desempeño se realicen conforme con lo establecido en las normas y procedimientos legales y reglamentarios, y los lineamientos señalados por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Las citadas atribuciones se llevarán a cabo sin perjuicio de las facultades de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Para el efecto, la Comisión de Personal deberá elaborar los informes y atender las solicitudes que aquella requiera.

2. Solicitar a la Comisión Nacional del Servicio Civil la exclusión de la lista de elegibles de las personas que hubieren sido incluidas sin reunir los requisitos exigidos en las respectivas convocatorias, o con violación de las leyes o reglamentos que regulan la carrera administrativa. En el caso de no atenderse la solicitud, deberán informar de esta situación a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que adopte las medidas pertinentes.

3. Velar por que los empleos se provean en el orden de prioridad establecido en las normas legales y por que las listas de elegibles sean utilizadas dentro de los principios de economía, celeridad y eficacia de la función administrativa.

4. Informar a la Comisión Nacional del Servicio Civil de todas las incidencias que se produzcan en los procesos de selección, evaluación del desempeño y de los encargos.

5. Trimestralmente registrar en el aplicativo de Comisiones de Personal dispuesto por la Comisión Nacional del Servicio Civil lo relacionado con sus actuaciones y el cumplimiento de sus funciones.

 

Funciones participativas

1. Participar en la elaboración del plan anual de formación y capacitación y en el de estímulos y en su seguimiento.

2. Proponer en la respectiva entidad la formulación de programas para el diagnóstico y medición del clima organizacional.

 

Funciones de instancia de reclamaciones laborales

1. La Comisión de Personal debe conocer en primera instancia de las reclamaciones que presenten los funcionarios públicos vinculados a la entidad, por:

  • Derecho preferencial de incorporación y sus efectos.
  • Desmejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios públicos de la entidad.
  • Derecho preferencial de encargo.
  • La Comisión de Personal debe conocer en primera instancia de las reclamaciones que presenten los funcionarios públicos vinculados a la entidad, por inconformidad con los compromisos laborales en la evaluación de desempeño laboral.