Noticias de ambiente
17 animales silvestres recuperados y 9 personas capturadas en operativos de control al tráfico ilegal de fauna silvestre
17 animales silvestres recuperados y 9 personas capturadas en operativos de control al tráfico ilegal de fauna silvestre

Foto: cotorra carisucia (Eupsittula pertinax) recuperada - SDA.
- Las multas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables van desde los 134 a los 43.750 SMMLV y penas de prisión de 60 a 135 meses.
- Durante 2025, en Bogotá se han recuperado 3.297 animales en actividades de control al tráfico y tenencia ilegal, y en rescates de animales heridos o en riesgo dentro de la ciudad.
- Ambiente Bogotá hace un llamado a denunciar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre a la Línea Nacional 123 y, en Bogotá, a los canales de atención de Ambiente Bogotá.
Bogotá, 20 de agosto de 2025 (@AmbienteBogota) | En operativos de control al tráfico, comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre en la ciudad, Ambiente Bogotá, en articulación con la Policía Ambiental y la Policía Nacional, recuperó durante la última semana 17 animales de 7 especies diferentes, entre aves y reptiles. Las acciones realizadas en la Terminal Salitre y en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Chapinero, Usaquén y Fontibón permitieron la captura de 9 personas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
"Desde Ambien Bogotá hacemos un llamado a la ciudadanía a proteger la fauna silvestre nacional. Extraerla de su hábitat natural causa graves afectaciones al bienestar físico y emocional de los animales y a los ecosistemas y al sostenimiento de nuestros bosques. En solo 2025, 416 animales han sido víctimas de este ilícito. Aquí sí pasa y en Bogotá trabajamos rigurosamente para frenar la cadena del delito", comentó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Las especies recuperadas durante las acciones de control en la Terminal Salitre fueron 3 pericos carisucios (Eupsittula pertinax), 3 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), 1 canario coronado (Sicalis flaveola), 1 perico bronceado (Brotogeris jugularis) y 1 lora amazónica (Amazona amazonica). Durante los procesos de recuperación, fueron capturadas seis personas provenientes de los departamentos de Magdalena, Sucre y Tolima. Dos de los detenidos se movilizaban con los animales desde Venezuela.
Así mismo, se decomisaron 600 gramos de carne de cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), 2857 gramos de carne de tortuga hicotea (Trachemys venusta callirostris) y 1762 gramos de carne de pisingo (Dendrocygna autumnalis). Por este delito, dos personas provenientes de Córdoba y Sucre fueron capturadas.
Respecto a las acciones de control realizadas en las localidades de Fontibón, Chapinero y Usaquén, fueron recuperados vivas 2 tortugas morrocoy y 1 perico bronceado, y se decomisaron 49 productos de piel de babilla (Caiman crocodilus), principalmente zapatos y cinturones, que no contaban con los permisos ambientales necesarios. Una persona fue capturada.
Por otra parte, en operativos relacionados con la tenencia ilegal de fauna silvestre realizados en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá y Fontibón, fueron recuperadas 3 sinsonte (Mimus gilvus), 2 loras cabeciamarilla (Amazona ochrocephala) y 1 perico carisucio.
A todos los detenidos e infractores se les explicaron las consecuencias que la extracción ilegal de fauna silvestre tiene para los ecosistemas. Así mismo, se les informó que por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, según los artículos 328 y 328A de la Ley 2111 de 2021, podrán incurrir en prisión de 60 a 135 meses y una multa de 134 a 43.750 SMMLV (hasta $62.278.125.000).
Todos los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para su atención y cuidado profesional.
De manera preliminar, en lo corrido del 2025, la Administración del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, ha recuperado 3.297 animales silvestres vivos, 124 muertos, 363 productos de animales (como pieles y carteras) y 185 kilogramos de derivados no vivos (carnes, huevos y conchas), en el marco de actividades de control al tráfico y la tenencia ilegal, así como en rescates de animales heridos o en riesgo dentro de la ciudad. De estos 3.297 animales, 416 han sido recuperados vivos por tráfico ilegal.
Cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico, la comercialización o la tenencia ilegal de fauna silvestre puede denunciarse en la Línea Nacional 123 y, en Bogotá, a los canales oficiales de la SDA: 601 3778854, 3188277733 y 3174276828. También puede escribir al correo: fauna@ambientebogota.gov.co





