Noticias de ambiente
Arranca formulación de proyecto climático por USD 92 millones con apoyo del Fondo Verde para el Clima
Arranca formulación de proyecto climático por USD 92 millones con apoyo del Fondo Verde para el Clima

Foto: Representantes de entidades del nivel nacional y distrital, y organizaciones internacionales que participan en la formulación del proyecto financiado por el Fondo Verde para el Clima.
- Junto a Conservación Internacional, Ambiente Bogotá anunció el inicio oficial de la formulación del proyecto apoyado por el Fondo Verde para el Clima, que espera invertir 92 millones de dólares para proteger 172.0000 hectáreas y restaurar 5.000 en los páramos de Chingaza, Guerrero, Guacheneque, Sumapaz y la cuenca del río Tunjuelo.
- Durante cuatro días, en compañía de entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Departamento de Planeación Nacional, entre otras, se definirán las necesidades, prioridades, actores y políticas para la formulación de este proyecto que ya se pone en marcha.
Bogotá, 20 de agosto de 2025 (@AmbienteBogota) | Bogotá anuncia un hito fundamental en su política para enfrentar el cambio climático: el inicio del proceso de formulación del proyecto presentado ante el Fondo Verde para el Clima de la ONU, con una inversión estimada de 92 millones de dólares. Este ambicioso plan busca restaurar 5.000 hectáreas en zonas estratégicas de alta montaña y proteger 172.000 en las cuencas del río Bogotá, Chingaza, Sumapaz y Tunjuelo.
Durante cuatro días, en Bogotá se llevará a cabo el Taller de Arranque de la Facilidad de Preparación de Proyectos (PPF) del Fondo Verde para el Clima con la participación de más de 10 entidades, entre ellas la Secretaría Distrital de Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Corpoguavio y la Agenda CAF.
Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con Conservación Internacional, tiene como objetivo fortalecer la seguridad hídrica de Bogotá, aumentar la resiliencia de los territorios rurales y salvaguardar ecosistemas clave para la mitigación y adaptación frente a la crisis climática.
"Desde la Secretaría de Ambiente trabajamos por hacer de Bogotá una ciudad mejor preparada para el cambio climático. Este proyecto representa una oportunidad histórica para restaurar nuestros ecosistemas estratégicos, garantizar agua en cantidad y calidad para millones de personas y asegurar una transición justa en nuestros territorios rurales", afirmó Emilio Rodríguez, director de Gestión Ambiental de la SDA.
Este esfuerzo interinstitucional marca el inicio de la construcción de una hoja de ruta común para avanzar hacia una Bogotá más verde, segura y resiliente, donde la conservación de los páramos y fuentes hídricas sea una prioridad para el presente y el futuro de la ciudad.





