Noticias de ambiente
Bogotá celebró sus 487 años con un homenaje vivo a la restauración de cerros y humedales en la Plaza de Bolívar
Bogotá celebró sus 487 años con un homenaje vivo a la restauración de cerros y humedales en la Plaza de Bolívar

Foto: Intervención paisajística de la SDA en la Plaza de Bolívar en el marco del Desfile de Comparsas 2025.
- Una instalación vegetal con 1.000 árboles nativos formó el número 487 en la Plaza de Bolívar, como símbolo del compromiso de Bogotá con la restauración ecológica. Cada uno de estos árboles será destinado a la restauración de los humedales de la ciudad y los Cerros Orientales.
- La administración del alcalde Carlos Fernando Galán ha avanzado procesos de restauración en 936 hectáreas ¿casi 674 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar¿ gracias a la siembra de 109 mil árboles nativos.
Bogotá, 15 de agosto de 2025 (@AmbienteBogota) | Ambiente Bogotá se sumó este año a la celebración del Desfile de Comparsas, aportando 1.000 árboles con los que se armó el número 487 en la Plaza de Bolívar, en honor al cumpleaños de Bogotá. Cada uno de estos árboles será destinado a la restauración de los humedales de la ciudad y los Cerros Orientales.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, participó en el descargue y la instalación de los árboles para formar el número. Estas especies hacen parte del plan de restauración ecológica más ambicioso que ha tenido la ciudad. En solo año y medio, el Distrito ha avanzado en procesos de restauración en 936 hectáreas, equivalentes a casi 674 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar.
"Estamos muy emocionados de armar el número del cumpleaños de Bogotá con los árboles emblemáticos de nuestros ecosistemas. Estos son 1.000 árboles de tres especies con los que vamos a completar 110.000 de árboles sembrados en solo año y medio de la administración de Carlos Fernando Galán, y vamos por muchísimos más. Le estamos devolviendo vida a nuestros cerros, humedales, parques de montaña y a la reserva Thomas van der Hammen, con el objetivo de que Bogotá sea una ciudad más biodiversa y más resiliente al cambio climático para el bienestar de toda la ciudadanía", afirmó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
La meta es llegar a 2.145 hectáreas en procesos de restauración ecológica.
Diseño que cuenta una historia ecológica
El diseño paisajístico estuvo compuesto por tres especies nativas que representan distintas etapas del desarrollo de un ecosistema: el garrocho (Viburnum triphyllum), como especie pionera; el cucharo (Myrsine guianensis), propio de las fases intermedias; y el gaque (Clusia multiflora), característico de bosques maduros. Cada especie simboliza un momento dentro del proceso de sucesión ecológica, que es la forma natural en la que un ecosistema se recupera, se regenera y cambia a lo largo del tiempo. A través de esta instalación, se reflejó cómo los ecosistemas evolucionan, se transforman y se fortalecen en su camino hacia la madurez.
"Los garrochos son las especies guerreras: resisten temperaturas extremas, lluvias intensas y preparan el suelo para que otros árboles, más altos y longevos, puedan vivir. Además, crecen más rápido. Por eso, ellos forman el número 4.
En el número 8 están los cucharos, también guerreros, pero que necesitan a los garrochos para desarrollarse. Y juntos ¿garrochos y cucharos¿ preparan el terreno para los gaques, que forman el número 7. Los gaques son árboles centenarios, que pueden vivir muchísimos años en nuestros ecosistemas.

Hoy, al sembrar garrochos, cucharos y gaques, estamos escribiendo una historia preciosa: la de restaurar nuestros suelos y ecosistemas para cuidar el agua, mejorar el aire y protegernos mejor de los efectos del cambio climático", explicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Un encuentro entre naturaleza y cultura ciudadana
Los árboles que estuvieron en esta instalación en la Plaza de Bolívar, como parte del Desfile de Comparsas, fueron cultivados en los viveros Ceresa, Soratama y Hoya del Ramo, de la Secretaría de Ambiente.
El Desfile de Comparsas es una de las celebraciones más emblemáticas de la Fiesta de Bogotá, que este año celebra 30 años de historia. La participación de la Secretaría Distrital de Ambiente en esta jornada busca destacar que la naturaleza también es parte de la identidad de Bogotá. Celebrar el cumpleaños de la ciudad con árboles nativos es una forma de reconocer sus ecosistemas, sus ciclos vitales y el compromiso institucional por una Bogotá más resiliente al cambio climático.





