Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Estas son las 6 políticas públicas con las que Bogotá protege su calidad ambiental

Estas son las 6 políticas públicas con las que Bogotá protege su calidad ambiental

$Titulo_SEO.getData() Estas son las 6 políticas públicas con las que Bogotá protege su calidad ambiental

Panorámica de Bogotá

Bogotá, D. C., 17 de abril de 2025 | Bogotá cuenta con 6 políticas públicas ambientales que regulan y orientan el uso adecuado de los recursos naturales y la preservación de la calidad ambiental en la ciudad. Estas políticas definen principios, criterios y lineamientos estratégicos para promover la protección y conservación de los ecosistemas, que abordan específicamente las necesidades de la ciudad.

En consecuencia, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ha formulado las siguientes políticas públicas, de manera participativa y concertada con los diferentes actores que integran la ciudad:

  1. Política Pública de Acción Climática 2023-2050: aprobada mediante CONPES D. C. 31. Busca impulsar para 2050 la carbono-neutralidad, la resiliencia y la adaptación climática en Bogotá. Los objetivos específicos se consolidan a partir de 3 componentes: 1) mitigación y adaptación, 2) gobernanza y 3) gestión del conocimiento, los cuales se enuncian de la siguiente manera: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Bogotá; reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante las amenazas climáticas y hacerla resiliente al cambio climático, y mejorar la gobernanza y la gestión del conocimiento para la acción climática.
  2. Política Pública Distrital de Economía Circular 2023-2040: Aprobada mediante CONPES D. C. 35. Enfrenta la prevalencia de modelos de economía basados en la extracción y transformación de recursos para la producción y consumo de bienes y servicios y la inadecuada gestión de residuos. Estas son las causas primarias de los procesos lineales en la producción y consumo de los bienes y servicios, la prevalencia de hábitos culturales no sostenibles, los bajos niveles de reutilización, el aprovechamiento y tratamiento diferenciado de los residuos y la desarticulación de los actores e ineficiencia de instrumentos normativos y económicos.
  3. Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2019-2030: aprobada mediante CONPES D. C. 13. Esta política busca consolidar una ética ambiental en el Distrito Capital, que exprese el compromiso y la vivencia del conjunto de la sociedad, generando condiciones para la eficacia de la gestión, la cualificación e inclusión de los ámbitos de la educación ambiental, de tal manera que este proceso contribuya a armonizar las relaciones entre seres humanos y entre estos con el entorno natural, en el marco del desarrollo humano integral.
  4. Política Pública para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el D. C. 2022-2038: aprobada mediante CONPES D. C. 22. Se basa en los ejes centrales del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Tiene como propósito orientar una gestión eficiente en la conservación de la biodiversidad urbana y rural del territorio, reconociendo que estos esfuerzos aportan al mantenimiento de los flujos de bienes y servicios ecosistémicos para garantizar la habitabilidad de la ciudad a partir del mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento del tejido social y la incorporación de la región en los procesos de gestión.
  5. Política Pública de Protección y Bienestar Animal 2014-2038: aprobada mediante CONPES D. C. 17. Orienta el desarrollo de las acciones a implementar, para otorgar a los animales escenarios de vida óptimos, de acuerdo con sus necesidades y requerimientos, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección y el bienestar integral de los animales y la convivencia ciudadana en torno a su existencia.
  6. Política de Humedales del Distrito Capital: su adopción se realizó mediante el Decreto Distrital 624 de 2007 y su Plan de Acción mediante la Resolución Distrital 2988 de 2015. Es el marco de referencia de la gestión pública, que busca orientar el propósito común de hacer de los humedales una red de áreas naturales protegidas, reconocida como patrimonio natural y cultural, y articulada armónicamente con los procesos de desarrollo humano de la ciudad, el país y la humanidad.

La articulación entre estas 6 políticas y la participación activa de la ciudadanía, el sector privado y las entidades públicas es muy importante para garantizar la protección del ambiente, y hacer de Bogotá una ciudad mejor preparada frente a los efectos del cambio climático. Desde la SDA, la Subdirección de Planes y Políticas Ambientales continuará trabajando en el seguimiento y evaluación de estas políticas para asegurar su correcta implementación y adaptación a los desafíos ambientales de la ciudad.

 

Te puede interesar:  Bogotá, una de las ciudades más vulnerables a los efectos del cambio climático: Visor Geográfico Ambiental