Bogotá avanza en la restauración ecológica del humedal El Tunjo con la plantación de 80 árboles nativos
Bogotá avanza en la restauración ecológica del humedal El Tunjo con la plantación de 80 árboles nativos

Foto: Vecinos, representantes de la comunidad muisca y equipo técnico de la Secretaría de Ambiente se unieron en pro de la celebración.
- La Secretaría de Ambiente sembró 80 árboles y arbustos nativos de 6 especies diferentes en el humedal El Tunjo,con el acompañamiento de la Mesa Local de Arbolado de Ciudad Bolívar, la Alcaldía de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, la comunidad muisca y vecinos de la localidad, en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre.
- Esta intervención forma parte de la meta distrital de restaurar 2.145 hectáreas de humedal a 2027.
Bogotá, 20 de agosto de 2025 (@AmbienteBogota) | En el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, Ambiente Bogotá realizó una nueva jornada de restauración ecológica en la Reserva Distrital de Humedal El Tunjo, en Ciudad Bolívar, con la plantación de 80 árboles y arbustos nativos como parte de los procesos de reposición y mantenimiento que garantizan la sostenibilidad ecológica de este ecosistema estratégico para la ciudad.
"El complejo de humedales El Tunjo es el tercer humedal más grande de la capital, con 86 hectáreas y 7 cuerpos de agua; por ello es un regulador vital para el equilibrio hídrico de Bogotá y hace de ella una ciudad resiliente frente al cambio climático. Además, es un territorio sagrado para nuestras comunidades a quienes integramos en estas jornadas y nos apoyan con el cuidado desde su visión", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
La actividad contó con el acompañamiento de las alcaldías locales de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, representantes de la Mesa Local de Arbolado Urbano de Ciudad Bolívar e integrantes de la comunidad muisca, quienes reconocen este humedal como un espacio lleno de memoria, espiritualidad y arraigo cultural.
Este esfuerzo forma parte de la meta de esta administración de alcanzar 2.145 hectáreas restauradas a 2027 para proteger la biodiversidad, el recurso hídrico y reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente al cambio climático.
Además de su relevancia ecológica, el humedal El Tunjo cumple una función clave como regulador hídrico, al ayudar a mitigar inundaciones, facilitar la recarga de aguas subterráneas y servir como hábitat de múltiples especies de flora y fauna.
Este proceso, además de fortalecer la restauración ecológica, reafirma el compromiso de la Administración Distrital con la participación activa de comunidades locales y actores estratégicos del territorio.





