Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Distrito sanciona a ciudadano por arrojar residuos en vía pública y refuerza controles para proteger la limpieza de Bogotá

Distrito sanciona a ciudadano por arrojar residuos en vía pública y refuerza controles para proteger la limpieza de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Distrito sanciona a ciudadano por arrojar residuos en vía pública y refuerza controles para proteger la limpieza de Bogotá

Foto: Operativo residuos - SDA.

Foto: Operativo residuos - SDA.

  • El caso se registró en Chapinero y fue denunciado por la ciudadanía a través de redes sociales.
  • La Secretaría de Ambiente inició proceso sancionatorio ambiental y la Policía impuso comparendo por infracción al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • El Distrito reitera el llamado a usar canales autorizados para la disposición de residuos y a denunciar comportamientos que afecten el espacio público.

Bogotá, 19 de agosto de 2025 (@AmbienteBogotá) | La Administración Distrital, a través de sus entidades y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, activó procesos sancionatorios contra un ciudadano que fue sorprendido arrojando residuos en un punto no autorizado de la localidad de Chapinero.

El hecho ocurrió el 13 de agosto de 2025, en la Avenida Novena con salida hacia la avenida calle 100 sentido sur-norte, y quedó registrado en un video difundido en redes sociales. Gracias a la denuncia ciudadana, se logró identificar al infractor y activar de inmediato el procedimiento sancionatorio.

La Secretaría Distrital de Ambiente inició el proceso por la presunta infracción de disposición inadecuada y no autorizada de residuos, una conducta que, de acuerdo con la Ley 1333 de 2009 modificada por la Ley 2387 de 2024, puede acarrear multas de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Por su parte, la Policía Metropolitana impuso comparendo en aplicación del artículo 111 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), que establece sanciones económicas de hasta $759.200 por arrojar residuos en el espacio público.

"Como autoridad ambiental le recordamos a la ciudadanía que Bogotá no es un basurero y que este tipo de residuos requieren una disposición especial. A Bogotá la cuidamos entre todos y todas. Invitamos a denunciar cualquier acto de este tipo para proteger nuestra ciudad", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

 La Secretaría Distrital de Movilidad identificó al propietario del vehículo y le notificó la orden de comparendo por estacionar en un lugar prohibido, infracción que conlleva una sanción de $604.100, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito. Esta actuación hace parte del proceso sancionatorio adelantado contra el infractor y se suma a las medidas tomadas por la Secretaría de Ambiente, la Policía Metropolitana y otras entidades distritales, reafirmando el compromiso de la Administración con la protección del espacio público y el cumplimiento de las normas para mantener una ciudad limpia y ordenada.

El Distrito, a través de la UAESP, reitera la importancia de usar los canales autorizados como la Línea 110 para programar la recolección de residuos especiales y voluminosos, y los más de 160 ecopuntos móviles que se habilitan en toda la ciudad. En caso de residuos hospitalarios o peligrosos, se recuerda reportar a la Línea 123.

La Administración Distrital hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana en la separación en la fuente, entrega adecuada de residuos y denuncia de comportamientos que pongan en riesgo la limpieza, el orden y el bienestar de la ciudad.

Acción interinstitucional por ocupación del espacio público para clasificación de material reciclable.

Tras la difusión de la noticia en medios, se realizó seguimiento a través de las placas del vehículo presente en el lugar, lo que permitió identificar el domicilio del propietario. Posteriormente, en compañía de la Secretaría de Ambiente, se efectuó una visita de verificación y control.

Durante la diligencia se sostuvo un diálogo con representantes de una Organización de Recicladores, reiterando que está prohibido realizar actividades de clasificación de material en el espacio público, conducta que puede acarrear sanciones.

La UAESP realizará acompañamiento permanente a esta organización para que su labor de reciclaje se desarrolle en condiciones adecuadas, protegiendo el espacio público y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.