Bogotá formuló el Plan de Manejo Ambiental del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de La Conejera
Bogotá formuló el Plan de Manejo Ambiental del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de La Conejera

Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de La Conejera: foto SDA
Bogotá, 19 de agosto del 2025 (@AmbienteBogotá) | La Subdirección de Políticas y Planes Ambientales de Ambiente Bogotá formuló el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Parque Distrital Ecológico de Montaña (PDEM) Cerro de La Conejera, ubicado en la localidad de Suba, dentro de la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Britalia 2.
El Cerro de La Conejera forma parte del suelo de protección dentro del ordenamiento territorial de Bogotá y tiene un área total de 193,09 hectáreas, de las cuales 30,22 están en suelo urbano, y 162,60 en suelo rural. Este ecosistema, declarado Parque Distrital Ecológico de Montaña en el 2021, por el Decreto Distrital 555 de 2021 (Plan de Ordenamiento Territorial), es un bien natural y cultural colectivo que fortalece la identidad del territorio y contribuye a la conectividad ecológica entre la Reserva Distrital de Humedal La Conejera, la Reserva Forestal Regional Productora del Norte Thomas van der Hammen, la Reserva Distrital de Humedal de Torca y Guaymaral y el río Bogotá.
La formulación de este Plan de Manejo Ambiental permitirá que Bogotá conserve mejor sus áreas verdes para cuidar su biodiversidad, mejorar la calidad del aire y proteger las fuentes hídricas. De esta manera se avanza para tener una ciudad más resiliente al cambio climático, para el bienestar de su gente.
El nuevo PMA, que tendrá una vigencia mínima de diez años o hasta su actualización, establece objetivos de conservación, una caracterización detallada del estado del área protegida, la zonificación con su régimen de usos del suelo y estrategias para contribuir al control de tensionantes que afecten el ecosistema.
La formulación del plan incluyó la caracterización de actores sociales y un proceso de participación ciudadana con propietarios y comunidades del área de influencia, con quienes se identificaron retos y oportunidades de conservación. Además, contempla acciones de coordinación interinstitucional para fortalecer la gobernanza y asegurar la recuperación y manejo sostenible de este importante patrimonio ambiental de la ciudad.





