Noticias de ambiente
Con Breathe Bogotá, la capital pone en marcha nuevas estrategias para mejorar su calidad del aire
Con Breathe Bogotá, la capital pone en marcha nuevas estrategias para mejorar su calidad del aire
Fotografía: Manuel Trujillo, director de Alianzas y Participación de Clean Air Fund; Gerson Bermont, secretario de Salud; Jimena Niño, Consejera de Relaciones Internacionales de Bogotá; Isabel Segovia, secretaria de Educación; Claudia Díaz, secretaria de Movilidad; Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá; Adriana Soto, secretaria de Ambiente; Paula Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá; Cristina Argudo, directora regional adjunta para LATAM de C40.
- Bogotá se sumó a la iniciativa global de ciudades por un mejor aire Breathe Cities e implementará ocho estrategias innovadoras para reducir la contaminación, mejorar la salud pública y mitigar el cambio climático.
- La mala calidad del aire es el principal factor de riesgo ambiental para la salud en la ciudad, con una estrecha relación con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- Los mayores responsables del deterioro de la calidad del aire en Bogotá son el polvo resuspendido en vías sin pavimentar y el transporte de carga.
Bogotá, 9 de septiembre de 2025 (@AmbienteBogota) | Bogotá dio un paso decisivo para mejorar su calidad del aire con la implementación de la estrategia Breathe Bogotá, una iniciativa pionera de Clean Air Fund, C40 Cities y Bloomberg Philanthropies global que busca reducir la contaminación del aire en un 30% para 2030, en las ciudades participantes.
La mala calidad del aire constituye el principal riesgo ambiental para la salud en Bogotá, directamente asociada con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, en Bogotá, hay 2 fuentes principales de emisión que deterioran la calidad del aire en la ciudad, especialmente en el suroccidente de la ciudad: el 30,8% de la contaminación por material particulado fino (PM2.5), el más perjudicial para la salud, proviene de vías sin pavimentar. Este polvo, que se levanta con el tránsito diario, es hoy una de las principales fuentes de deterioro del aire que respiran miles de personas, A esto se suma que el 31% de las emisiones de PM2.5 viene de camiones de carga.
Estas cifras reflejan la urgencia de pavimentar las vías más críticas y modernizar la flota de transporte de carga, como medidas clave para proteger la salud y mejorar la calidad del aire justamente donde viven comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Frente a este panorama, y en el marco de la iniciativa de Breath Cities, el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la puesta en marcha de la estrategia Breathe Bogotá que contará con la participación de las Secretarías de Ambiente, Movilidad, Salud, Educación, Bomberos Bogotá y aliados internacionales. Breathe Bogotá se suma con 8 acciones a la estrategia del Distrito para mejorar la calidad del aire. Con esta alianza, se reafirma el compromiso de la administración distrital por reducir la exposición de las poblaciones más vulnerables a la contaminación del aire y avanzar hacia las metas de salud pública y calidad del aire trazadas para 2030.
¿Nuestra administración sigue trabajando para mejorar la calidad del aire, especialmente en el suroccidente de Bogotá, donde vive el 33% de la población y se presentan altos niveles de contaminación que afectan la salud de sus habitantes. Nuestro deber es tomar decisiones informadas, basadas en evidencia científica. Ser parte de esta gran alianza global nos permite avanzar con tecnología y análisis de datos para mejorar sus condiciones de vida¿, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, destacó que: ¿La evidencia es clara: las zonas con mayor contaminación del aire coinciden con las mayores vulnerabilidades sociales. Por eso, esta administración impulsa estrategias integrales como la ZUMA en Bosa¿Apogeo, donde articulamos acciones de diferentes entidades del Distrito para actuar sobre las fuentes más críticas de emisión de PM 2.5 y con ello reducir la exposición de la población que más lo requiere: niñas, niños y personas mayores. Nuestra participación en Breathe Cities nos permitirá fortalecer el monitoreo, acelerar decisiones basadas en datos, tecnología y lograr un aire más limpio, especialmente en el suroccidente de Bogotá¿.
Breathe Cities es una iniciativa global implementada por el Clean Air Fund, C40 Cities y Bloomberg Philanthropies que busca mejorar la calidad del aire, reducir emisiones de carbono y mejorar la salud pública. Su meta es disminuir, en las ciudades participantes, la contaminación del aire en un 30% para 2030, teniendo como referente los niveles de 2019, para evitar 55,000 muertes prematuras y la producción de 394 megatoneladas de CO2e. Actualmente, opera en 14 ciudades, entre ellas Bogotá, Londres, París, Río de Janeiro y Ciudad de México.
¿Al enfrentar los puntos críticos de contaminación del aire para quienes más lo necesitan, la ciudad está dando pasos audaces que pueden inspirar a otros en América Latina y otros lugares del mundo. Esperamos que esta colaboración entre Breathe Cities y la ciudad de Bogotá contribuya a crear un futuro en el que los bogotanos puedan prosperar¿, afirmó la CEO del Clean Air Fund, Jane Burston.
¡Una ciudad más amable!
Breathe Bogotá es la estrategia local que implementa ocho acciones estratégicas que impulsan el cumplimiento de los objetivos del Plan Aire para reducir la contaminación, mejorar la salud pública y mitigar los efectos del cambio climático, y alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para 2030.
Esas acciones incluyen:
- Apoyo en la implementación de las ZUMA.
- Fortalecimiento del sistema de monitoreo de la calidad del aire.
- Implementación de soluciones innovadoras para una movilidad escolar limpia y sostenible.
- Desarrollo de estrategias para promover la transición de motocicletas y ciclomotores hacia tecnologías de cero emisiones.
- Fortalecimiento a la prevención y gestión de incendios forestales.
- Análisis y cuantificación del impacto de los vehículos y maquinaria del sector construcción en la calidad del aire.
- Desarrollo de tecnología para la estimación y análisis de los impactos en salud relacionados con la contaminación del aire.
- Robustecer la gobernanza ambiental a través de la sensibilización sobre la calidad del aire y el impacto que tienen las decisiones diarias de la población.
Además de informar y sensibilizar, esta estrategia convierte a Bogotá en un modelo inspirador para otras ciudades de Colombia, Latinoamérica y el mundo, al demostrar que el liderazgo ambiental es posible cuando se unen la innovación, la voluntad política y la vinculación del ciudadano. Breathe Bogotá es una acción estratégica para cumplir metas integrales del Plan Distrital de Desarrollo, que integran salud, sostenibilidad y justicia social.
Nota para editores:
Breathe Cities es una iniciativa pionera de Clean Air Fund, C40 Cities y Bloomberg Philanthropies para limpiar nuestro aire, reducir las emisiones de carbono y mejorar la salud pública en ciudades de todo el mundo. Lanzada en junio de 2023 por Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg Philanthropies, junto con Sadiq Khan, alcalde de Londres y copresidente de C40 Cities, la iniciativa busca derribar las barreras a la acción y garantizar que las comunidades de todo el mundo tengan acceso a un aire limpio.
Breathe Cities reúne datos sobre calidad del aire, comunidades y líderes urbanos para reducir la contaminación atmosférica y las emisiones que calientan el planeta en un 30% en las ciudades participantes para 2030, teniendo como referente los niveles de 2019. Esto evitaría 55.000 muertes prematuras y alrededor de 111.000 nuevos casos de asma infantil, ahorraría 147.000 millones de dólares en hospitalizaciones y muertes prevenidas, y evitaría la generación de 394 megatoneladas de emisiones de CO2e.
Para más información, visite el sitio web o síganos en X, Instagram y Facebook.





